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Robotica Educativa, Parte 1 Historia de la Robótica Educativa


La historia de la Robótica está unida a  la construcción de artefactos, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen de trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Queveda, quien construyó el primer mando a distancia para su automóvil  mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios. Acuño el término automática en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionales asociadas a los humanos.

La Robótica Educativa se centra principalmente en la creación de Robot  con el único fin de desarrollar de manera mucho más práctica y didáctica las habilidades motoras de quienes lo usan. La Robótica Educativa pretende estimular el interés por las ciencias duras y motivar la actividad sana. Así mismo hacer que el niño logre una organización en grupo, discusiones que permitan desarrollar sociales, respetar cada uno su turno para exponer y aprender a trabajar en equipo.

Concepto de la Robótica Educativa

La Robótica Educativa se concibe como un conjunto de experiencias que  involucran  enseñanza aprendizaje en área de contenido en particular, donde se ejecutan una  serie de instrucciones  que atienden a ejes metodológicos y didácticos. La Robótica Educativa debería tomase en cuenta como una disciplina en la que las nuevas generaciones deben conocer, para promover en formación una demanda de especialidades, debido a que la misma concibe sus bases en el constructivismo donde el estudiante tiene la oportunidad de alcanzar el grado de comprensión en las actividades propuesta, llevándola de la mano hacia el saber científico, permitiéndole aprender de manera práctica sencilla y dinámica.

La Robótica Educativa entre sus roles tiene el objetivo de propiciar ambientes de aprendizajes, basados principalmente en actividades donde el estudiante, puede concebir, desarrollar y poner en práctica diversos proyecto que le permitan resolver problemas.

Es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivo por el diseño y construcción de creaciones propias.

Estas creaciones se dan en primera instancia  de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados simuladores.

La Robótica Educativa, es concebida como el modo de adaptación y desarrollo de las actividades de los estudiantes; donde se lleva cabo un entendimiento y mejoramiento de las actitudes en base a las tecnologías, mediante la implementación y manipulación de robot educativos como medio de resolver problemas de diferentes índoles, controlados a través de sistemas computarizados o mejor conocidos como simuladores o prototipos.

En los entornos de la Robótica Educativa y de ocio se utilizan con gran frecuencia unos dispositivos denominados interfaces de control, o mejor conocidos controladoras, donde su misión es la de  unificar en un elemento los sistemas de conversión de los cuales requiere el computador de manera que actué como  cerebro del sistema de control automático o de un robot.

La Robótica Educativa se concibe como un conjunto de experiencias que  involucran  enseñanza aprendizaje en área de contenido en particular, donde se ejecutan una  serie de instrucciones  que atienden a ejes metodológicos y didácticos. La Robótica Educativa debería tomarse en cuenta como una disciplina en la que las nuevas generaciones deben conocer, para promover en formación una demanda de especialidades, debido a que la misma concibe sus bases en el constructivismo, donde el estudiante tiene la oportunidad de alcanzar el grado de comprensión en las actividades propuesta, llevándola de la mano hacia el saber científico o tecnológico, permitiéndole aprender de manera práctica sencilla y dinámica.

La Robótica Educativa entre sus roles tiene el objetivo de propiciar ambientes de aprendizajes, basados principalmente en actividades donde el estudiante, puede concebir, desarrollar y poner en práctica diversos proyecto que le permitan resolver problemas automáticamente.

Objetivos de la Robótica en ámbito Educativo

La Robótica Educativa es concebida como un objeto de estudio y dominio, donde se puede estimular el acercamiento personalizado, construcción e investigación con materiales educativos en diversos niveles.
El principal objetivo de la enseñanza de la Robótica Educativa, es lograr una adaptación  de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la automatización juega un rol muy importante
A continuación presentarè algunos objetivos como recurso pedagógico:
·                     El desarrollo del Pensamiento: Permite desarrollar la inteligencia mediante la práctica y el pensamiento creativo, permite formalizar procesos de retroalimentación.
·                     Desarrollo del Conocimiento: Se orienta a diversas asignaturas y niveles cognitivos.
·                     La adopción de criterios de diseño y evaluación de las construcciones.
·                     La valoración de sí mismos como constructores e inventores en este caso contexto.
·                     La comprensión y valoración del aporte de la tecnología en el mundo a través de una comprensión  más íntima y más personal de la misma.
·                     Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento
·                     Desarrollar mayor movilidad en las manos
·                     Desarrollar sus conocimientos
·                     Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar
·                     Desarrollar el aprendizaje en forma diversa
·                     Poder observar cada detalle
·                     Que sean más ordenados.

Funcionalidad de la Robótica Educativa
·                     Entradas analógicas, que conviertan niveles analógicos de voltaje o de corrientes en información digital procesable por el ordenador.
·                     Salidas analógicas, que convierten la información digital en corriente o voltaje analógico de forma que el ordenador pueda controlar sucesos del mundo real.
·                     Entradas y salidas digitales, usadas en aplicaciones donde el sistema de control solo necesita discriminar el estado de una magnitud digital y decidir la actuación o no de un elemento en un determinado proceso. 


Ventajas de la Robótica Educativa
Algunas de las bondades que nos ofrece la  robótica educativa son:
·                     Permiten integrar  diversas áreas del conocimiento
·                     Desarrollo de un pensamiento sistemático
·                     Permite operar y controlar distintas variables de manera sincrónica
·                     Ofrece la creación de entornos de aprendizaje.
·                     Reconocen y clasifican; son autónomos en la toma de decisiones
·                     Mayor precisión, sin cansancio
·                     No hay sindicatos de robots
·                     Tareas peligrosas
·                     Mayor velocidad
·                     Reducción de costos

Desventajas
Una de las desventajas más importantes a considerar es que los docentes requieren capacitación sobre todo en la construcción  y manipulación de los dispositivos, así como aprender a programar. Otro aspecto importante es la necesidad de contar con la infraestructura adecuada como laboratorios, el costo de los dispositivos y que ineficiencia en algunas áreas del currículo.

Aplicación de la Robótica en el Ámbito Educativo

La Robótica Educativa es concebida como un objeto de estudio y dominio, donde se puede estimular el acercamiento personalizado, construcción e investigación con materiales educativos en diversos niveles.

El principal objetivo de la enseñanza de la Robótica Educativa, es lograr una adaptación  de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la automatización juega un rol muy importante.

Lo que se desea con la presencia de las tecnologías en el aula, es crear ambientes  de aprendizajes, donde se puedan desarrollar habilidades para estructurar investigaciones y así resolver problemas concretos.

Los ambientes que involucran la robótica educativa permiten exponer experiencias que resaltan la creatividad y pensamiento de los alumnos.
A continuación presentaré  algunas aplicaciones como recurso pedagógico:
·                     El desarrollo del Pensamiento: Permite desarrollar la inteligencia mediante la práctica y el pensamiento creativo, permite formalizar procesos de retroalimentación.
·                     Desarrollo del Conocimiento: Se orienta a diversas asignaturas y niveles cognitivos.
·                     La adopción de criterios de diseño y evaluación de las construcciones.
·                     La valoración de sí mismos como constructores e inventores en este caso contexto.
·                     La comprensión y valoración del aporte de la tecnología en el mundo a través de una comprensión  más íntima y más personal de la misma.
·                     Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
·                     Desarrollar mayor movilidad en las manos.
·                     Desarrollar sus conocimientos.
·                     Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
·                     Desarrollar el aprendizaje en forma diversa.
·                     Poder observar cada detalle.
·                     Que sean más ordenados.

Clasificación del Robot

Presentaré la cronología de clasificación más común:

1ª Generación Manipuladores: son conocidos como sistemas multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de frecuencia variable.

2ª Generación Robot de aprendizaje: Repiten una secuencia de movimientos que ha sido ejecutada previamente por un operador humano. El modo de hacerlo es a través  de un dispositivo mecánico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot les sigue y los mecaniza.

3ª Generación Robot de control sensorizado: El controlador es una computadora que ejecuta las órdenes  de un programa les envía al manipulador para que realice los movimientos necesarios.

4ª Generación Robot inteligente: Son similares a los anteriores, pero además poseen sensores que envían información a la computadora de control sobre el estado de proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y control de proceso de tiempo real.


Conclusión

La Robótica Educativa, además de promover aprendizajes que faciliten la integración de conceptos, llevando la teoría a la practica, por medio de la experimentación con sensores, motores, controles y chips, en la construcción de un robot, logra que el educando se interese por conocer y utilizar varias ciencias, lo que dará como resultado la formación en un futuro, de jóvenes científicos, contribuyendo a la innovación de la tecnología y por ende al desarrollo de su país.

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