Aprendizaje Basado en Proyecto
Crear, idea centrada en el
alumno, motivación, oportunidades, significado, investigación, explorar,
retroalimentación, evaluar, destrezas, aprendizaje haciendo, descubrir,
analizar, planificar.
Pedagogía en la sociedad de la
información.
La
sociedad de la información requiere una pedagogía transformadora que cubra las
necesidades de los estudiantes. Nuestros sistemas educativos deben incorporar
un paradigma de aprendizaje mediante el que los estudiantes aprendan haciendo,
experimentando y descubriendo, con el docente como guía.
Las TIC en la educación.
La
tecnología puede mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al
incrementar su participación y entusiasmo, al llevar el aprendizaje fuera del
salón de clases, al desarrollar la capacidad de TIC e incluso al facilitar las
funciones administrativas de la escuela.
FASES DEL PROYECTO
DEFINICION:
Se
define el proyecto, se toman decisiones importantes que ayudan en la
planificación e implementación efectiva del
mismo. En esta fase el administrador define la materia a enfocarse, los
estándares académicos y tecnológicos, la pregunta esencial, la autonomía de los
estudiantes, estrategia para agrupar a los estudiantes y los tipos de
evaluaciones.
Pasos
1.
Escriba el nombre del
proyecto. Siempre tenga el final en mente.
2.
Defina el nombre del
proyecto
3.
Defina los estándares
de contenido y tecnológicos
4.
Formule la pregunta
esencial
5.
Defina el nivel de
autonomía de los estudiantes
6.
Defina el/los
productos culminantes y la materia de estudio
7.
Defina las destrezas
del siglo XXI que desarrollaran los estudiantes
8.
Defina las
estrategias para formar el sub-grupo
9.
Defina el ambiente de
aprendizaje
PLANIFICACION
El
propósito principal de esta fase es organizar las tareas y actividades
necesarias para crear un plan de trabajo. Se especifican los productos, las
tareas, fechas de entrega y el encargado. Esta organización nos ayudara a
obtener productos culminantes exitosos de acuerdo a las metas establecidas en
la fase de definición.
Pasos
10. Defina los productos
11. Defina los roles
12. Establezca la línea del tiempo del proyecto y las tareas
asociadas para completar los productos y productos culminantes.
13. Establezca las fechas de los puntos de cotejo
14. Describa el plan de valoraciones
REALIZACION
Durante
esta fase los estudiantes realizan las tareas y sub-tareas previamente
identificadas en el plan de trabajo. Además, trabajan para crear sus productos
culminantes y contestar la pregunta esencial. Investigan, hacen experimentos y
encuestas, crean prototipos o modelos, desarrollan presentaciones electrónicas
y son evaluados durante el proceso.
Pasos
15. Lanzamiento, desarrollo y cierre del proyecto
REPASO
Ayuda
s los maestros y a sus estudiantes a reflexionar y a evaluar el trabajo
realizado. La misma provee a los estudiantes la oportunidad de analizar y
discutir sus experiencias de aprendizaje individuales. Al hacerlo, retienen
mejor el conocimiento y las destrezas adquiridas.
Pasos
16. Defina el método y la fecha en la cual los estudiantes y
usted llevaran a cabo las reflexiones y evaluaciones del proyecto.
ADMINISTRACION
Es
la fase central del ciclo. La fase de administración incluye el proceso de
díselo e implementación, establecimiento de fechas límites, preparación del
lanzamiento, revisión de proceso, solución de conflictos y el proceso de volver
a planificar si es necesario. El maestro es el administrador. Está presente durante todo el proceso de
planificación. Debe prestar especial atención a:
Pasos
·
Re-planificación
·
Manejo de conflictos
·
Monitoreo de progreso
·
Andamiaje.