La inclusión de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en las escuelas propone nuevos escenarios
educativos, habilita nuevas estrategias de enseñar y nuevos
modos de aprender, al tiempo que propone el desarrollo de
nuevas competencias para desenvolverse en el contexto social
actual.
La incorporación de las TIC en el aula no genera en sí misma
cambios en las prácticas educativas, supone un proceso de
apropiación de herramientas y
conocimientos, y la construcción de concepciones tendientes a incorporar los recursos y materiales digitales como contenidos flexibles, adaptables y transversales. Enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la incorporación de TIC en el trabajo del aula dentro del concepto de educación inclusiva supone la definición de objetivos y la búsqueda de recursos que promuevan aportes significativos para cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la calidad educativa. Consideramos necesario entonces, identificar las posibilidades que ofrecen las TIC como estrategia para promover mejoras significativas en el desarrollo de competencias específicas para cada discapacidad. El uso de las TIC con alumnos ciegos y con baja visión a facilitar el acceso a la información y la producción escrita; con alumnos con discapacidad motriz se orientará a brindar apoyos que permitan alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes; con alumnos sordos a fortalecer la educación bilingüe; y con alumnos con discapacidad intelectual a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento.
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conocimientos, y la construcción de concepciones tendientes a incorporar los recursos y materiales digitales como contenidos flexibles, adaptables y transversales. Enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la incorporación de TIC en el trabajo del aula dentro del concepto de educación inclusiva supone la definición de objetivos y la búsqueda de recursos que promuevan aportes significativos para cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la calidad educativa. Consideramos necesario entonces, identificar las posibilidades que ofrecen las TIC como estrategia para promover mejoras significativas en el desarrollo de competencias específicas para cada discapacidad. El uso de las TIC con alumnos ciegos y con baja visión a facilitar el acceso a la información y la producción escrita; con alumnos con discapacidad motriz se orientará a brindar apoyos que permitan alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes; con alumnos sordos a fortalecer la educación bilingüe; y con alumnos con discapacidad intelectual a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento.
Dentro de
los lectores de
pantalla más difundidos, se encuentran:
■ El Jaws, es un potente lector de pantalla que permite a las personas
ciegas acceder a los contenidos de la salida visual de un ordenador personal
mediante voz. No es un software
gratuito, pero se
pueden descargar guías
de usuario y demos en:
■ El NVDA es un lector
de pantalla gratuito
y de código abierto para Windows (XP VISTA y
Windows 7). En su sitio Web se encuentra disponible la última versión estable.
Al ser de código
abierto, tiene el
potencial para crecer
y convertirse en una alternativa más que recomendable . A partir de
las mejoras incorporadas
en sus últimas versiones, es posible acceder
a la mayoría
de las aplicaciones y navegar sin
dificultades. El program a está disponible en 11 idiomas, entre los que se
encuentra el español. El sitio Web del proyecto es: http://www.nvda-project.org/
■ Orca es un software libre, de código abierto que posee un lector
de pantalla y
un magnificador. Ayuda
a proporcionar acceso a aplicaciones y herramientas d entro del entorno
Linux. Se puede
descargar desde: