1. ¿Qué es
Scratch?
Scratch es un lenguaje de programación a partir del cual los
niños comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la informática, dando
órdenes al ordenador de una forma no demasiado lógica en los inicios, sobre
todo si se trata de alumnos muy pequeños, y que, con el paso del tiempo, les permite
ir alcanzando poco a poco objetivos educativos concretos.
Scratch es un proyecto desarrollado por Lifelong Kindergarten en colaboración con investigadores de
la universidad de UCLA y con la financiación del National Science Foundation y la Fundación Intel.
2. Ventajas e Inconvenientes del uso de Scratch en Educación
Objetivamente
hablando, Scratch tiene muchas más ventajas que
inconvenientes y su aplicación en la educación es tan amplia que cuesta mucho
encontrar los puntos débiles a la aplicación. Aún así, alguno hay y SMConectados está aquí también para contároslo.
Respecto
a las ventajas se ha de citar, en primer lugar,
que es una herramienta gratuita que se puede descargar
desde la página oficial de Scratch (http://scratch.mit.edu/scratch_1.4/).
Además, su descarga e instalación en cada ordenador es muy sencilla. Con tan
sólo seguir los pasos indicados, es posible instalar correctamente el programa.
La
segunda, y enorme ventaja,
es que es una aplicación diseñada para todos los sistemas operativos, así que,
independientemente del que se use, el programa funcionará a la perfección.
La
tercera fortaleza que cabe destacar es que su interfaz es extremadamente
interactiva, perfectamente pensada para que cualquier persona pueda empezar a
programar y, sobre todo, ideada para que los niños puedan utilizarla a su
antojo.
Los inconvenientes del uso de Scratch son escasos. El primero de ellos
es que es necesario tener instalado Java en el ordenador para poder comenzar a
utilizar la aplicación, así que antes de proceder a la descarga de Scratch y su instalación, hay que
asegurarse de que Java está instalado en el ordenador. Además, en ocasiones la
velocidad de determinadas operaciones no es la que se desea en un momento
concreto de la programación, aunque esa lentitud no es excesiva. Por último,
hay que tener en cuenta que si se empieza a programar una aplicación y se
añaden órdenes muy complejas, ya sea por ejemplo el uso excesivo de música o
imágenes junto con otro tipo de orden, Scratch suele crear un archivo final de
gran tamaño, así que habrá que intercalar distintos tipos de órdenes teniendo
en cuenta este último punto.
3. Conocimientos educativos que adquieren
los alumnos con Scratch.
Es
evidente que el aprendizaje y experiencia educativa que aporta Scratch a los alumnos es cuanto menos,
enriquecedora. No sólo porque éstos aprenden el funcionamiento, aunque simple,
de la programación informática,
sino porque, además, aprenden a trabajar con ordenadores de una forma muy
sencilla evitando, en muchas ocasiones, el aprendizaje frustrado que puede
provocar el trabajar con ordenadores al principio.
El
uso de Scratch acerca a los niños al concepto de
las redes sociales, es decir el de “share”, ya que es posible que puedan
compartir sus trabajos, programaciones y aplicaciones con el resto de sus
compañeros de clase.
Los
alumnos no sólo aprenden conceptos informáticos con el uso de Scratch, sino que también son
capaces de asimilar otras habilidades que les serán útiles para otro tipo de
materias como es el aprendizaje
autónomo, ya que poco a poco serán capaces por sí mismos de desarrollar sus
propias aplicaciones; con el paso del tiempo, los más pequeños irán escribiendo
de una forma más lógica y sintácticamente correcta; y, por último, y lo más
importante, harán realidad el lema que tiene la propia herramienta “Scratch“:
crearán, imaginarán y jugarán.
4. Aplicaciones que Scratch tiene en la
Educación
Cuando
se ha analizado y utilizado Scratch,
se llega a la conclusión de que las aplicaciones que puedan desarrollarse
dentro del campo de la educación están relacionadas con el juego,
con “lo lúdico” y, la verdad, no hay mejor manera de ir aprendiendo que esa.
Así,
esta herramienta permitirá a los niños elaborar desde simples juegos
interactivos a complejas producciones artísticas, pasando por la creación de
animaciones con música y llegando, incluso, a elaborar simulaciones.
De
esta forma, puede deducirse que vale más que la pena empezar a utilizar esta
aplicación en el ámbito de la educación,
sin ningún tipo de excusa, ya que su gratuidad, facilidad de uso y
posibilidades le convierten en algo más que un aliado en el mundo de la enseñanza.
Además
queremos compartir con vosotros nuestra primera infografía educativa sobre
programación para niños, basada en el lenguaje Scratch, esperamos que sea de
vuestro agrado.