Es un trastorno del aprendizaje perfectamente subsanable,
puesto que los niños con este problema no presentan ningún tipo de
discapacidad intelectual, ni problema físico o neurológico. Un niño con
discalculia debe incluirse en el grupo con alumnos con necesidades
educativas especiales (NEE), para que pueda recibir el apoyo y el
tratamiento individualizado que precise, durante el tiempo necesario.
· Fortalecer el concepto numérico básico a través de
ejercicios que ayuden a consolida línea numérica mental.
· Reforzar el conocimiento y la utilización de los números mediante la
introducción de actividades de juego enfocadas en el aprendizaje y recordatorio
de los conceptos numéricos en clave lúdica.
· Utilizar nuevas estrategias: como algún
software especializado o la aproximación multisensorial.
Recursos innovadores en el tratamiento de la discalculia
Como hemos comentado en el párrafo anterior, las metodologías
innovadoras y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) constituyen
uno de los principales recursos de intervención frente a los problemas de
cálculo y aprendizaje de las matemáticas.
Dentro de estas herramientas cabría destacar:
El software La carrera de
los números. Se trata de un programa desarrollado
específicamente para el tratamiento de la discalculia, que puede contribuir a
la mejora de este tipo de dificultades desde una perspectiva lúdica, amable y
divertida.
Las aulas multisensoriales. A los niños con
dificultades en el área de las matemáticas les cuesta entender los
procedimientos y las reglas mediante un código únicamente verbal porque
les resulta demasiado abstracto. Una aproximación desde la
experiencia en espacios que potencien el tacto, la vista y el resto de
sentidos y donde el niño pueda aprender los conceptos desde una perspectiva
más práctica y realista, puede suponer el entorno ideal para superar este
tipo de limitaciones del aprendizaje.
Para mas informacion :
http://www.viu.es/blog/nuevas-estrategias-para-abordar-la-discalculia/