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Neuropedagogía - Definiciones

Definiciones

La Neuropedagogía es una ciencia naciente que tiene por objeto de estudio el cerebro humano que debe ser entendido como un órgano social capaz de ser modificado por los procesos de enseñanza y aprendizaje especialmente lúdicos y no simplemente como un computador. En este sentido la Neuropedagogía es una disciplina tanto biológica como social. No puede haber mente sin cerebro, ni cerebro sin contexto social y cultural. En síntesis el cerebro humano es un procesador de significados atravesados por una gran
cascada de moléculas de la emoción que afectan nuestra mente y nuestra corporalidad. De esta forma su actividad principal es hacer auto modificaciones y auto-organizaciones permanentemente, y no representaciones del mundo externo, como muchos autores lo plantean. Es así como la Neurociencia tiene como objeto descifrar el lenguaje del cerebro y la Neuropedagogíacomunicarlo.

La mente funciona sobre la base de patrones y el lenguaje es un patrón. Así, cuando aprendemos algo nuevo lo asimilamos a un patrón de pensamiento que ya poseemos, a un esquema previo; si no existe tal patrón esa realidad nos parece oscura e incomprensible. Estos patrones mentales son nuestros paradigmas. Cuando ocurre un cambio de paradigmas como el que hoy embarca a la humanidad, debemos modificar nuestros patrones cognitivos para poder asimilar los nuevos conocimientos. Y nuestros jóvenes han nacido y desarrollado sus potencias cognitivas en este nuevo paradigma que nace de la mano de las nuevas tecnologías. Y cuando cambian los paradigmas todo vuelve a cero, al punto de partida.
De allí que la demanda que hoy la sociedad le hace a la educación es un grito desesperado de transformación profunda: ya no basta con cambiar planes de estudio, ya no basta con mudar lo aparente. Hoy la educación debe acompañar a la humanidad para permitirle asimilar este cambio de paradigmas que enfrenta y que es ineludible. Debemos abrir las paredes de las aulas y dejar entrar la luz del nuevo conocimiento, debemos conectar los espíritus infantiles con la solidaridad de los nuevos, siempre eternos, valores. Debemos aportar las nuevas soluciones que exigen estos nuevos marcos referenciales.


Queda de manifiesto que las neurociencias han permitido a la educación, en especial en esta última década, apoyarse sobre bases científicas para saber cómo aprende mejor nuestro cerebro.
Ha resultado una maravilla comprobar que el encéfalo humano tiene una gran capacidad de aprendizaje, y que su potenciación depende del tipo de ambiente en que un individuo se desarrolle. Por tal razón, los docentes debemos preocuparnos por enriquecer los ambientes de aprendizaje, de modo que generen en los niños y en las niñas interés y motivación por aprender, donde el contenido como traspaso de información no tiene tanta importancia como el actuar y el pensar del aprendiz.
Resulta relevante, además, señalar la gran capacidad del cerebro para modificarse y adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en la vida, como también el aprender gracias a un grupo de neuronas llamadas neuronas espejo (Giacomo Rizzolatti, 1996), las que desempeñarían un importante rol en las capacidades cognitivas ligadas al aprendizaje social, tales como la empatía y la imitación.
A continuación, se señalan diez principios que deben considerarse en el aula:

1.     Abordar didácticas que permitan la resolución de problemas y no la memorización sin sentido.
2.      Los alumnos y las alumnas necesitan emocionarse aprendiendo, encantándose con lo que el o la docente les entregue como desafío.
3.     Repetir tantas veces como cada niño o niña lo necesite, porque, por ejemplo, no se puede aprender a tocar el violín si no se practica lo mismo en repetidas oportunidades.
4.     Realizar diariamente ejercicio físico placentero.
5.     Ingerir agua para oxigenar el cerebro.
6.      Comer frutas en la colación.
7.      Cantar, bailar y jugar con alegría y entusiasmo.
8.     Respetar los ritmos y los estilos de aprendizaje de los niños y de las niñas.
9.     Incorporar las artes en la didáctica de forma integrada: sonido, color, movimiento y palabra.
10.  Escuchar y estar con los niños y las niñas.
Si ponemos en práctica estos aspectos, estaremos trabajando con fundamentos entregados por las neurociencias.


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