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Uso de Diagramas de Flujo en procesos educativos

Uso de Diagramas de Flujo en procesos educativos

Se conocen con el nombre de diagramas de Flujo o diagramas de Proceso a las técnicas utilizadas para representar esquemáticamente, bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo, o los pasos de un proceso. Concretamente se refiere a la posibilidad de facilitar la representación de cantidades considerables de información en un formato gráfico sencillo. Un algoritmo está compuesto por operaciones, decisiones lógicas y ciclos repetitivos que se representan gráficamente por medio de símbolos estandarizados por la ISO [1]: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectángulos para indicar una acción o instrucción general; etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas.

Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes: se esfuercen para identificar todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada); se formen una visión amplia y objetiva de esa solución; verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema ; comprueben si hay procedimientos duplicados; lleguen a acuerdos con base en la discusión de una solución planteada; piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama que con el listado del código).
Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la representación de los pasos de un proceso.

Diagrama de Flujo que representa un algoritmo que lee tres notas para cada uno de los 22 
estudiantes de un curso, las promedia y determina si el estudiante aprobó la asignatura



Diagrama de Flujo que representa el proceso que se sigue 
 al presentar una Acción de Tutela en Colombia

Cómo enriquecen los aprendizajes los Diagramas de Flujo

Tal como lo anota John Medina en su libro Los 12 principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y recordada”. De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas o el discurso oral.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Diagramas de Flujo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

·         Aprender a profundidad – La visualización de información ha sido muy utilizada en ambientes académicos; sin embargo, numerosos docentes enriquecen esta visualización con herramientas digitales para crear Diagramas de Flujo llamativos y convincentes que ayuden a los estudiantes a representar de manera visual la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso.

·         Hacer las cosas visibles y debatibles – Los Diagramas de Flujo transforman secuencias de pasos en información visual que muestran instrucciones o pasos. Quien diseña un Diagrama de Flujo, además de establecer las relaciones y/o secuencias de pasos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, formas, etc).

Por otra parte, una de las nueve Inteligencias Múltiples descritas por Howard Gardner corresponde a la Visual/Espacial. Esta inteligencia se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes deban recolectar datos, ordenarlos y presentarlos en forma gráfica. Para esto último deben reflexionar sobre los diferentes tipos de gráficos disponibles y decidir cuál es que mejor representaría lo que quieren comunicar. 

Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos la de comunicación que permite a los estudiantes transmitir información, de manera efectiva, utilizando múltiples medios. Esta habilidad se ve impactada directa y positivamente por las herramientas digitales para elaborar gráficas que contribuyen a una comunicación eficaz y efectiva.

Cuándo utilizar Diagramas de Flujo en procesos educativos

Los Diagramas de Flujo son una de las técnicas más utilizadas para representar gráficamente la secuencia de instrucciones de un Algoritmo. Estas instrucciones están compuestas por operaciones, decisiones lógicas y ciclos repetitivos, entre otros. La solución de un problema puede contener varios conjuntos de instrucciones (procedimientos o métodos) que tienen como finalidad ejecutar cada uno de los procesos necesarios para llegar a la solución de un problema a partir de los datos disponibles (estado inicial).
Cuando se realizan actividades de programación de computadores, el primer paso consiste en analizar a fondo del problema dado y luego se puede proceder a elaborar el algoritmo correspondiente a la solución del problema y representarlo mediante un diagrama de flujo. Este diagrama consiste en símbolos geométricos que representan la secuencia lógica de las instrucciones (plan) que posteriormente serán traducidas a un lenguaje de programación para ejecutarlas y probarlas en un computador.
Los Diagramas de Flujo para representar un algoritmo tienen claras ventajas, especialmente cuando son construidos por estudiantes de básica y media. Numerosas investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar habilidades del pensamiento. Las técnicas que utilizan formas graficas para representar ideas e información ayudan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes [1]:
·         identifiquen todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada);
·         se formen una visión amplia y objetiva de esa solución;
·         representen gráficamente una solución (es más simple hacerlo con gráficas que mediante palabras);
·         verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema;
·         comprueben si hay procedimientos duplicados;
·         lleguen a acuerdos con base en la discusión de una solución planteada;
·         clarifiquen su pensamiento ya que ellos pueden ver cómo se conectan los procesos y se dan cuenta de cómo estos se pueden organizar o agrupar para darles el orden lógico correcto;
·         agilicen la codificación (traducción) del algoritmo en un lenguaje de programación;
·         piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama que con el listado del código);
·         identifiquen pasos erróneos (sobre un diagrama es más fácil identificar los cambios que se requieren para el correcto funcionamiento de un programa de computador que hacerlo sobre el código);
·         faciliten a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada;
·         documenten la solución de problemas.

Ejemplos de uso educativo de los diagramas de Flujo

A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras, Diagramas de Flujo:
·         Proyecto de Informática:  Diseño de diagramas de flujo – Profesor Wilson Adarve Vélez, IE Francisco Miranda, Palmira, Colombia.
·         Proyecto de Informática:  Aprendamos con el computador – Profesor Jhovany Cespedes Molina, IE Francisco de Miranda, Rovira, Colombia.
·         Proyecto de Informática:  Jugar creando - video juegos con Scratch –
·         Profesor Carlos Arturo León Hernandez, Vermont School, Medellín, Colombia.
·         Proyecto de Informática:  Jugando con las tablas de multiplicar en Scratch - Profesor Victor Alfonso Nieto Torres, Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali, Colombia.
·         Proyecto de Informática:  Diagramas de flujo – Profesora Silvia Amézquita, COBACH, México.
·         Proyecto de Informática:  Elaborar diagramas de flujo para diseñar algoritmos – Profesora Jacqueline Grueso Riascos, IE Semilla de la Esperanza, Palmira, Colombia.
Consulte otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar Diagramas de Flujo.
Autor: Juan Carlos López García

Le recomendamos entrar a la fuente: http://www.eduteka.org/herramientas/9/1



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