Buscar Información en este Blog e Internet

ENFOQUE APRENDIZAJE CON INTEGRACION TIC BASADO EN PROYECTOS



Aprendizaje Basado en Proyecto
Crear, idea centrada en el alumno, motivación, oportunidades, significado, investigación, explorar, retroalimentación, evaluar, destrezas, aprendizaje haciendo, descubrir, analizar, planificar.

Pedagogía en la sociedad de la información.
La sociedad de la información requiere una pedagogía transformadora que cubra las necesidades de los estudiantes. Nuestros sistemas educativos deben incorporar un paradigma de aprendizaje mediante el que los estudiantes aprendan haciendo, experimentando y descubriendo, con el docente como guía.    

Las TIC en la educación.
La tecnología puede mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al incrementar su participación y entusiasmo, al llevar el aprendizaje fuera del salón de clases, al desarrollar la capacidad de TIC e incluso al facilitar las funciones administrativas de la escuela.
FASES DEL PROYECTO
DEFINICION:
Se define el proyecto, se toman decisiones importantes que ayudan en la planificación e implementación efectiva del  mismo. En esta fase el administrador define la materia a enfocarse, los estándares académicos y tecnológicos, la pregunta esencial, la autonomía de los estudiantes, estrategia para agrupar a los estudiantes y los tipos de evaluaciones.
Pasos
1.    Escriba el nombre del proyecto. Siempre tenga el final en mente.
2.    Defina el nombre del proyecto
3.    Defina los estándares de contenido y tecnológicos
4.    Formule la pregunta esencial
5.    Defina el nivel de autonomía de los estudiantes
6.    Defina el/los productos culminantes y la materia de estudio
7.    Defina las destrezas del siglo XXI que desarrollaran los estudiantes
8.    Defina las estrategias para formar el sub-grupo
9.    Defina el ambiente de aprendizaje



PLANIFICACION
El propósito principal de esta fase es organizar las tareas y actividades necesarias para crear un plan de trabajo. Se especifican los productos, las tareas, fechas de entrega y el encargado. Esta organización nos ayudara a obtener productos culminantes exitosos de acuerdo a las metas establecidas en la fase de definición.
Pasos
10. Defina los productos
11. Defina los roles
12. Establezca la línea del tiempo del proyecto y las tareas asociadas para completar los productos y productos culminantes.
13. Establezca las fechas de los puntos de cotejo
14. Describa el plan de valoraciones

REALIZACION
Durante esta fase los estudiantes realizan las tareas y sub-tareas previamente identificadas en el plan de trabajo. Además, trabajan para crear sus productos culminantes y contestar la pregunta esencial. Investigan, hacen experimentos y encuestas, crean prototipos o modelos, desarrollan presentaciones electrónicas y son evaluados durante el proceso.
Pasos
15. Lanzamiento, desarrollo y cierre del proyecto
REPASO
Ayuda s los maestros y a sus estudiantes a reflexionar y a evaluar el trabajo realizado. La misma provee a los estudiantes la oportunidad de analizar y discutir sus experiencias de aprendizaje individuales. Al hacerlo, retienen mejor el conocimiento y las destrezas adquiridas.
Pasos
16. Defina el método y la fecha en la cual los estudiantes y usted llevaran a cabo las reflexiones y evaluaciones del proyecto.
ADMINISTRACION
Es la fase central del ciclo. La fase de administración incluye el proceso de díselo e implementación, establecimiento de fechas límites, preparación del lanzamiento, revisión de proceso, solución de conflictos y el proceso de volver a planificar si es necesario. El maestro es el administrador. Está presente durante todo el proceso de planificación. Debe prestar especial atención a:
Pasos
·         Re-planificación
·         Manejo de conflictos
·         Monitoreo de progreso
·         Andamiaje.

Entradas populares

Lo Ultimo en Tecnologia Educativa