Buscar Información en este Blog e Internet

RETOS EDUCATIVOS


PLAN ESTATEGICO DEL MINISTERIO DE EDUCACION 2017-2020

Los avances logrados durante el periodo 2012-2016, que se han descrito en el capítulo anterior, crearon las condiciones para ampliar significativamente el acceso de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a la educación preuniversitaria en la República Dominicana. Para el periodo 2017-2020, los objetivos estratégicos del Ministerio de Educación se enfocan en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para toda la población en la República Dominicana. Los retos importantes que enfrenta el sistema educativo dominicano son los siguientes:
  • Lograr una educación de calidad que forme seres humanos éticos, competentes, que ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, que generen oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para cada uno y para el colectivo.
  • Garantizar la inclusión educativa de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Asegurar la permanencia y la culminación de las trayectorias escolares de la población estudiantil incrementando los niveles de eficiencia interna del sistema educativo.
  • Mejorar la calidad de la formación y el desempeño profesional del personal docente para incrementar las oportunidades de aprendizaje de los/las estudiantes.
  • Mejorar la cobertura educativa en el nivel inicial y en el nivel secundario.
  • Eficientizar la gestión institucional del Ministerio de Educación a nivel central, regional, distrital y de centro, incrementando los niveles de desconcentración, transparencia, rendición de cuentas y participación social en el sistema educativo.
Lograr incrementar el desempeño de la población estudiantil en los resultados de aprendizaje medidos en las diversas pruebas nacionales e internacionales es clave para el desarrollo nacional.

La población estudiantil dominicana muestra bajos resultados de aprendizaje en todas las áreas que han sido evaluadas a través de pruebas nacionales e internacionales, por lo que incrementar el desempeño académico en la educación preuniversitaria es un reto importante
para la sostenibilidad del desarrollo del país.

Entradas populares

Lo Ultimo en Tecnologia Educativa